LA PRINCESA PROMETIDA - WILLIAM GOLDMAN

jueves, 14 de agosto de 2014

La joven y bella Buttercup tiene dos pasatiempos favoritos que ocupan sus largas horas en el país de Florín: montar a caballo y atormentar a Westley, el mozo de labranza que trabaja para ella. Nada en el mundo le proporciona tanto placer como dar órdenes a Westley a todas horas. <<Como desees>>, es lo que siempre responde el muchacho. Pero, cierto día, Buttercup descubre con sorpresa que cuando él dice <<como desees>>, en realidad significa <<te quiero>>. Y más sorprendente aún le resulta el día que se da cuenta de que ella también le ama...
Esta es la historia de dos jóvenes amantes que tuvieron que hacer frente al hombre más poderoso de Florin, Humperdinck; la historia del mejor espadachín de todos los tiempos en busca de venganza, la del hombre más fuerte y la del más inteligente...



Puede contener Spoiler



Bien, empezando por el principio, debo decir que hace bastante tiempo que me habían recomendado este libro y por unos motivos u otros no había podido echarle el lazo. Sé que es raro que ni siquiera hubiera visto la película, ya que es bastante vieja y es algo así como un clásico, pero en mi niñez supongo veía otro tipo de películas (Bruce Lee, si lo sé, muy femenino) y aunque había oído hablar de ella, no me había llamado lo suficiente la atención. El caso es, que cierto día, casualmente encontré una reseña que trataba de este libro y algo así como que me obsesioné un poco (¿verdad Laure?) y más o menos al mismo tiempo lo encontré en la librería a la que solemos ir, pero claro... no me lo podía comprar, así que, como una obsesa, obligaba a Laure y a todo aquel que encontrara por la calle (bueno, no tanto) a que  me acompañase a "vigilar a mi bebé", si vale estoy algo loca, pero ¿que queréis? solo había uno y era mio. Finalmente hace unos 3 días o así pude adquirirlo y bueno... dejé de lado el que estaba leyendo en ese momento y me metí de lleno en el mundo de Goldman.

Ahora, el libro, ¿que me ha parecido? pues debo decir que mis expectativas eran tan altas que me daba miedo empezar y cuando lo hice, la verdad es que tuve que parar al cabo de 3 páginas porque creía que me habían engañado. 




Me explico, para quien no lo haya leído, Goldman lo que hace en este libro es algo bastante interesante, en vez de explicar la historia sin más, él hace una recubierta también ficticia de la que él mismo forma parte. Es decir, crea un seudónimo llamado Simon Morguenstern que es quien en teoría ha escrito realmente La princesa prometida y hace como si el estuviera reeditando esta historia para que pueda ser llevada al cine y para que todo el mundo pueda leerla sin tener que leer la original que, en teoría, es mucho más larga y enrevesada. 


<<Sigue siendo el libro que más me gusta de todos.
 Y ahora más que nunca desearía haberlo escrito yo.>>


Claro, inocente de mi, no sabía esto, así que empecé a leer, y me encuentro a Goldman diciendo que el no ha escrito esto y durante 50 paginas, si 50, te explica la historia de como conoció por primera vez esta historia y que pasó, y porque decidió editarla de nuevo y bla bla bla. A ver.. yo lo que hice, fue buscar en internet quien era Morguenstern (no sé si he sido la única en hacer esto pero bueno, tenia que saberlo) y al ver que era un recurso que utilizaba el autor, quizá para ser más original o quizá porque sentía la necesidad de ver su nombre escrito en el interior del libro y ser participe en el cada 2 paginas (no lo culpo ni critico, ¡ehh!). El asunto es que tras informarme, volví a empezar y sinceramente, puedo admitir que me resultó bastante genial, me reí mucho con algunos de estos trozos y creo que fuese la razón que fuese la que llevara a Goldman a hacerlo, finalmente fue la correcta.


Creo y espero que la familia que en teoría tiene el autor en la historia sea ficticia, porque es realmente duro/sincero en algunos momentos, aunque debo admitir que no podía evitar sonreír en algunos de esos momentos (no soy cruel ni nada ehh, pero es que el simple hecho de que lo dijera tal cual me hacía gracia).


<<Mi hijo ha heredado de su madre la total falta de humor.>>
<<Mi hijo rueda más de prisa de lo que camina.>>




Bueno, ahora vayamos a la historia que realmente es importante. La princesa prometida, todavía suspiro al pensarlo, los personajes principales Westley y Buttercup (se llama como el gato de Katniss(?)) y su historia de amor, me han parecido algo así como geniales. No sé por qué pero este romance me ha recordado a los cuentos de hadas que nos contaran cuando eramos pequeños, dos enamorados que deben superar obstáculos para estar juntos y unos personajes crueles y malvados que sin razón alguna quieren matar a nuestra bonita pareja. Ahora en serio, es posible que la historia en si no sea de una complejidad increíble, y que todo sea lo que es, pero creo que es eso exactamente lo que me ha encantado. Buttercup, un personaje que aunque quizá no sea de lo más inteligente que tenemos en todo el libro, sabe lo que quiere, aunque en un principio solo se dedica a atormentar al pobre Westley, en cuanto descubre que le quiere va directo a ello. En serio, me encanta.


-Te amo - le dijo Buttercup -. Se que esto debe resultarte sorprendente, puesto que lo único que he hecho siempre ha sido mofarme de ti, degradarte y provocarte, pero llevo ya varias horas amándote y cada segundo que pasa te amo más.


Luego está Westley, que es algo así como el caballero de brillante armadura que todas hemos soñado siempre de niñas, solo que ni es un caballero, ni tiene armadura, brillante o no. Pero, oh Westley, es tan perfecto (babas), en un principio trabaja como el mozo de labranza de la familia de B pero a medida que avanza la historia, se convierte en un personaje mucho más interesante y realmente, quien lo lea lo va a amar, es decir, guapo, inteligente, fuerte... enfin, un buen tipo. Y las escenas que tienen juntos son realmente entrañables, tienen momentos tiernos y al segundo están discutiendo y W dice cosas tan tiernas que acabas odiando a B por verlo antes.


-Cada vez que tú me decías: <<Muchacho, haz esto>>, te parecía que yo te contestaba: <<Como desees>>, pero era porque no me oías bien. <<Te quiero>> era lo que en realidad te decía, pero tu nunca me escuchaste, jamás.




En muchos sitios, está considerada cómo una de las historias más románticas escritas, y aunque lo es, creo que lo que realmente me ha gustado es la acción de la que está llena la narración, y por consiguiente, he adorado a los otros personajes que hay. Iñigo, el español, Fezzik el turco y el siciliano, Vizzini. Este trío me pareció de lo mejor de la historia. Ellos digamos que son "malos" (no quiero spoilear demasiado) y bueno, cada uno de ellos tiene una característica. Vizzini, es quien manda, es un jorobado siciliano y es realmente inteligente, así que se encarga de urdir los planes. Iñigo, un español y espadachín, o mejor dicho, un maestro espadachín. Y mi favorito, Fezzik, os juro que no se porque, pero lo adoro, o  mejor dicho, lo amodoro, quiero adoptar un Fezzik. Fezzik es un personaje muy especial, ya que es un gigante, uno de los de verdad, es un turco que solo nacer pesaba 7-8kg o mas, según el autor, allí es normal eso, yo no sé si es verdad, de serlo, esas mujeres cuando estén de 6 meses ya van en silla de ruedas o algo porque aguantar tanto peso (au). Pues eso, que es un hombre gigante con mucha fuerza pero muy sensible, nunca quiere luchar, siempre piensa haciendo rimas y ama la poesía, aunque en temas de pensar, no resalta demasiado.



A la edad de 6 años 
-Ha dicho que eres muy fuerte, Fezzik - dijo su madre
- Eso creía yo - repuso Fezzik -. El año pasad un día que estaba muy enfadado, golpeé un árbol y lo derribé. Era un árbol pequeño, pero, de todos modos, me imaginé que aquello debía de tener algún significado.

¿Qué? a mi me gusta...



Como al principio decía, mis expectativas eran altas, y a lo largo de la historia, esperaba a que me decepcionara en algún momento, pero la verdad es que no lo ha hecho. Incluso todo las partes ególatras del autor me han gustado y se me ha quedado un gusto realmente dulce de esta lectura. Ahora puedo decir  que voy a ver la película y por fin no voy a ser una rarita por no haberlo hecho aún, pero quería leer primero el libro antes de nada. Según como me parezca, haré una comparación del libro y la película y de lo que me han parecido en conjunto. Espero sinceramente que os haya gustado y que si no habéis leído el libro aún, os anime a hacerlo.


Albaa

3 comentarios:

  1. Leí este libros hace muchos años, y volví hacerlo cuando se publicó esta nueva edición con el extra, y me gustó mucho. Es de esos libros que vuelvo a coger pasado el tiempo para releer algunas citas :D
    Te sigooo, ¿te pasas por mi blo? Un beso =)

    ResponderEliminar
  2. Amo este libro y la película aun mas!! :D Creo que voy a quedarme por aqui, tenéis entradas realmente chulas ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    El libro no lo he leído, pero sí he visto la película varias y veces y Ohhh Dios, me encanta <33333333
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar